lunes, 18 de marzo de 2019

La maldición del 737 (I)

Dentro de unos días se cumple el 52 aniversario del primer vuelo del avión más versionado de todos los tiempos el Boeing 737
El 737 fue sin duda un éxito comercial de boeing originalmente fue diseñado para cubrir distancias cortas y medias pero en los últimos años realiza una serie de vuelos inéditos entre aeropuertos pequeños de europa 
Práctico maniobrable funcional se convirtió hasta el sol de hoy en la gallina de los huevos de oro de Boeing 
El primer 737 lo opero Lufthansa en 1968 
Se han hecho 4 grandes versiones al célebre aparato hasta que salió la seis MAX o Boeing 737 de cuarta generación 
Sus ventas han sido de miles lo usan las líneas aéreas desde las más grandes hasta las más fantasmagóricas 
Como tal  ha sido un avión en materia aeronáutica fiable a tal punto que los pilotos españoles decían 
"El jamón Serrano y el avión americano "
Eran los tiempos de la guerra fría cuando el único competidor era el Caravelle francés y los Tupolev ,Antonov y yakolev para los países del entonces CAME de mantenimiento complicado y sempiternos consumidores de gas oil en grandes cantidades.
Luego llego Airbus y la historia dio un vuelco 
Airbus entro con sistemas sofisticados 
Y sistemas informáticos que ayudan al trabajo de los pilotos esto cambio la mentalidad de Boeing que empezó a hacer modelos más "europeos"
sobre todo en avionica 
Uno de ellos está destinado a que el avión no pierda sustentación corrigiendo su inclinación 
Pero de un tiempo a esta parte están atravesando una mala racha de accidentes como el del 737 / 200 de global Air en la Habana  pero aunque de este no se han dado conclusiones definitivas una de las causas no materiales podía o es la incapacidad de cubana y del IACC de conseguir arrendadores confiables y tirarse hacia el primero que encuentren más barato aunque tenga parámetros de seguridad pedimos y dudosa reputación 
El accidente del 737 Max  de Lion Air en octubre del año pasado con 189 muertos puso los malos ojos en el MAX
El pasado 10 de marzo   el de Ethiopian con157 muertos ya desato con razón el pánico generalizado en instituciones políticas y autoridades aeronáuticas 
De inmediato la UE prohibió la circulación del 737 Max en su espacio aéreo detrás vinieron otros países esto indujo a pérdidas para Boeing en caída de acciones equivalente a 26 mil millones de euros 
También indujo a que el queridísimo Donald Trump soltara una de sus burradas a las que nos tiene acostumbrado 
"Ya no necesitan pilotos si no científicos informáticos del MIT " 
".....no se tu pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto (ni lo será jamás querido Donald porque desde 1955 paso a mejor vida)
"...quiero excelentes profesionales de vuelo que tomen el avión de forma fácil y rápida "
El honorable POTUS en su estilo parece que está ordenando una tortilla con pan para la merienda 
Por más que Boeing protesto lloró  gritó y pataleteó 28 compañías prescindieron del Boeing 737 Max 8 hasta que no se aclaré todo ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario