Desde que vivo fuera de la Isla mis amigos cuando viajan a Cuba y se enrollan de un cubano (o una cubana) siempre me buscan para ‘saber de la certeza de su relación...vengo a ser un Oráculo de Delfos Por alguna razón el hecho de ser cubano me convierte en un prospecto de medicina o en un manual de instrucciones en relaciones con mis paisanos.
Tengo una amiga catalana, por ejemplo, que se enamoró perdidamente de uno en su pasado viaje a Cuba. De regreso a Barcelona vino a ‘consultarme’ y me decía cosas como estas:
— Pues te cuento, que enseguida que nos conocimos hicimos una quimica’ maravillosa. Será verdadera esa ‘quimica? A mi me parecía real, pero entonces con solo 7 días de conocerme, me dijo que me quería. Será verdad o será que quiere que lo saque del país porque? Y desde entonces yo lo llamo todos los días, y me dice que me es fiel.(consulta al oráculo) Tú crees que me es fiel? Son fieles los cubanos? Es verdad que se enamoran así?
Y aunque comprendí la ansiedad que provocó en mi amiga una relación tan rápidamente intensa –sobre todo con la reputación que tenemos los cubanos en estos temas – ser cubano no me da el derecho de dar opiniones de ese tipo acerca de alguien un muchacho que no conozco. Simplemente me negué a responder las preguntas de mi amiga.
De responderle tenía que decirle que si, que los cubanos nos enamoran así. Que somos amorosos, cariñosos, apasionados y entregados a lo que la vida nos da hoy. Que da igual si conocimos a una canadiense, una polaca, una española o una cubana, los cubanos nos entregamos al momento si esa persona despertó algo lindo en él.
Y es que eso confunde al mundo. Sobre todo al mundo de los países más desarrollados y muchos otros en Europa, donde existen tantas trabas sociales para disfrutar el ‘hoy’. Donde el hombre, para decirle un piropo a una mujer tiene que pedirle permiso a la lengua y pasar el piropo por un tedioso filtro corrector.porque no te van a dedicar una bella sonrisa o una mirada pícara ...es muy probable que la agraciada le dedique una seríe de palabras como ve a piropear a tu pu...madre o affanculo coglioni , bastard, o vous ete un tru d´cull ect, ect
Donde para decir te quiero las costumbres exigen más de 7 días. En Cuba simplemente no existen reglas así. Y para añadir a la confusión, se escuchan mil historias de cubanos y cubanas que ‘usan’ a los extranjeros para irse del país.ojo que algunas son reales.
Y hay un poco de verdad en eso de que muchos cubanos busca relaciones con extranjeros, pues ofrecen una mejor vida que lo que puede ofrecer cualquier relación en la isla. Cuba tiene los mayores indices de divorcio de Latinoamérica pues entre cubanos se hace verdaderamente jodido sustentar una relación. La realidad es que muchos cubanos logran irse de Cuba casados con extranjeros. Pero a las noticia jamas llegan las historias de los muchos cubanos que felizmente duran siglos casados con sus extranjeros y hacen parejas muy lindas en el exterior.
![IMG_6213](https://jocymedina.files.wordpress.com/2015/02/img_6213.jpg?w=225&h=300)
Como me dijo mi mentor catalán ,el que me trajo a estas tierras ya fallecido, una vez, “en mi tierra no las hay como en la tuya, así tengo que ir a Cuba a conseguirme una”. Hablaba de las cubanas como quien habla de una cajas de tabaco o e una botella de ron que son tan famosas en la isla. Luego me confesó que había tenido una relación con una cubana y desde entonces no se había podido sentir a gusto con gente de ninguna otra nacionalidad. Así que andaba buscando una cubana para casarse y terminar los días de su vida feliz con una paisana mía.mi mentor tenía casí 74 años
Y todo eso está bien pues ‘para gusto los colores’ como decimos en Cuba y nadie los debe criticar. El problema comienza cuando las cosas no van bien en estas relaciones, y la culpa siempre acaba siendo de los cubanos. Por ejemplo, la embajada española en la Habana reporta 45% de los matrimonios entre españoles y cubanos son falsos. Oficiales que conozco han trabajado allá me cuentan de las repetidas veces que atienden a españoles de 70 años casándose con una joven cubana para llevárselas a España. Y las noticias luego hablan de cubanas abusando de las pobres víctimas españolas ...desinflándole la cartera ,la cuenta bancaria y manteniendo a su chulo ex pareja en Cuba
La pregunta es, quien realmente está abusando y quien es la víctima aquí?, la cubana que se va en busca de mejor vida, o el abuelete que va a Cuba en busca de "carne fresca" que jamas encontraría en su país?
Aun en estos casos más extremos, no podemos cuestionar el sentimiento de nadie – ni el de los cubanos, ni el de los extranjeros que se desviven por ellos. Porque los sentimientos son secretos muy íntimos y sagrados que solo los conoce el corazón de cada cual.
Pero en todo este proceso de ser "consultado" por el mundo acerca de la relación con los míos, algo me crea un gran conflicto: Y es el oír al mundo asumir 1) que el cubano ofrece un amor irreal porque quiere irse del país y 2) el amor del cubano es cuestionable por el mero hecho de ser pobre.
Nadie obligo a
mi amiga catalana a enamorarse del cubano. Nadie anda obligó a mi amigo catalán mientras vivía a querer encontrar una cubana para disfrutar de la idiosincrasia que le gusta por el resto de su vida. Nadie obliga a los europeos de pasada edad a casarse con jóvenes cubanas. Todo eso son gustos y decisiones muy personales de los extranjeros que van a Cuba. Por ende, nadie puede definitivamente que los cubanos "usan" al extranjero para salir del país.Y mucho menos que los extranjeros que van allá son victimas de las "femme fatales cubanas" ...no es así.
![083](https://jocymedina.files.wordpress.com/2015/02/083.jpg?w=300&h=225)
Más bien la verdad es al revés: los extranjeros van a Cuba en busca de cubanos y "usan" a los cubanos para vivir felices con lo que nunca encontrarían en su país.o para reverdecer laureles de cosas que a su edad ya daban por imposible
Si quiere casarse con un cubano (o cubana), antes de poner en duda nuestros valores, póngase a pensar a ver quien usa a quien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario